|
Descripción
El Sistema de Aprendizaje Individualizado,
es un proceso de enseñanza - aprendizaje fundamentado en la participación
activa y el refuerrzo positivo, que motivan al alumno a aprender conforme
lo permiten sus aptitudes y esfuerzo personal, mediante el estímulo
el profesor que lo impulsa a seguir avanzando por lo que se suprime totalmente
la idea del castigo, y se fomenta el premio y la felicitación.
El Objetivo principal del SAI es la excelencia
en el aprendizaje.
El SAI exige que todos los alumnos se superen así mismos y
alcancen un cierto nivel que llamamos de excelencia
el cual es fijado precisamente por los maestros con base en los objetivos
del curso. Todos los profesores independientes del sistema de instrucción
que utilicen, establecen un nivel que debe ser superado. El SAI no
pide al maestro que suba o baje el nivel que establece la Institución.
Lo que hace es facilitar (no permitir) que los alumnos lo superen. Enseñamos
al estudiante a no conformarse con menos de lo que sabemos puede lograr
si se esfuerza lo necesario.
Para facilitar la excelencia se necesitan crear condiciones, al aprendizaje
del alumno a éste nivel se logra basandose en los siguientes
principios:
-
La motivación aumenta con el éxito
-
La ignorancia se acumula
-
La participación del estudiante le facilita
su aprendizaje
-
Refuerzo positivo. (Una experiencia agradable
tiende a ser repetida)
-
Pedir respuestas sólo si el alumno ha tenido
oportunidad de estudiar
-
Se aprende mejor en pequeñas cantidades
de información
-
La eficiencia en el aprendizaje aumenta cuando
el alumno sabe qué se espera de él.
Apoyandonos en esos principios y para lograr la
excelencia, los cursos SAI tienen las siguientes características:
-
Se elimina la clase expositiva del profesor como
fuente fundamental de información.
-
Cada alumno organiza su estudio
-
La principal fuente de información es escrita.
-
El alumno acude al salón del SAI a estudiar,
a participar en discusiones de grupo, a analizar problemas con sus compañeros,
a pedir asesoría y a presentar evaluaciones.
-
El contenido del curso se divide en pequeñas
unidades que se evalúan en forma independiente.
-
Cada alumno aprende como resultado de su propio
esfuerzo y avanza en el curso al ritmo que su esfuerzo personal le permite.
-
Los conocimientos se refuerzan e integran en un
conjunto global denominado unidades de aprendizaje.
-
Se evita el refuerzo negativo permitiendo al alumno
"reciclar" (reiniciar el proceso de enseñanza - aprendizaje), cuando
falla en un examen.
-
Se pueden utilizar recursos didácticos
(como audiovisuales, cintas grabadas, discusiones en grupo, etc.), como
agentes motivadores.
-
El alumno cuenta con el apoyo del profesor y con
un grupo de asesores, que lo orientan y aclaran sus dudas.
|